Image Map

triangulo-09
PET/CT

¿Qué es la Tomografía por Emisión de Positrones (PET)
con Tomografía Computada (CT)?

El PET/CT es parte fundamental de la Imagen Molecular

La técnica de la Imagen Molecular consiste en identificar marcas biológicas que permiten la detección de eventos moleculares específicos de algunas enfermedades. La tecnología del PET/CT permite combinar la imagen anatómica que provee el Tomógrafo Computado (CT) y la función o metabolismo de los órganos que el Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET) agrega. En otras palabras, es un estudio híbrido.

foto_1pet-07

¿Cómo hacemos Imagen Molecular?

Gracias a un radiofármaco y un anillo de detección (Gantry) podemos crear imágenes de las células del cuerpo humano. El radiofármaco es un trazador compuesto de dos moléculas, una de ellas emite radioactividad (positrones), la otra es una molécula transportadora que se fija en las células del cuerpo. El escáner detecta los positrones liberados por el radiofármaco y, a través de complejos procesos de reconstrucción electrónica, genera las imágenes de las células, lo que nos permite visualizar distintos fenómenos moleculares y/o funcionales en el interior del cuerpo humano. Las imágenes funcionales de células y órganos del cuerpo se fusionan con un estudio anatómico morfológico dándonos información muy valiosa para apoyar el diagnóstico de procesos fisiopatológicos principalmente en oncología, neurología, cardiología o corroborar el estado de normalidad.

Ambos estudios se realizan de forma casi simultánea de forma no invasiva.

u800-9

¿Qué es el PET/CT con F-FDG?

El estudio PET/CT más usado en Oncología es el que usa Fluorodesoxiglucosa (F-FDG), una molécula análoga de la glucosa usada como marcador metabólico que ingresa a las células, tumorales a través de los receptores de la membrana. Los tumores tienen generalmente una captación muy alta de F-FDG, lo que permite su detección utilizando el PET con una precisión de 4mm.

foto_2pet-07-08

foto_3pet-07-08-09

u816-4

u818-32-copy

Justificación de la realización del PET/CP
La utilización del PET CT reduce en casi un 50% las cirugías innecesarias. Si Medicare hubiera adoptado esta medida en el 2002, hubiera ahorrado $30 – $50 millones de Dlls.

Hillner y Cols, realizaron un estudio para conoces el impacto del PET en el manejo de pacientes:

Se analizaron 22,975 PETs de 1,178 centros,  (80% de los centros de EUA) y el registro lo realizó el NOPR durante un año.

Se compraron cuestionarios de manejo pre-PAT vs post-PET.

El principal hallazgo fue que el PET estuvo asociado con un 36.5% de cambio de decisiones de tratamiento o no tratamiento.

En pacientes con biopsia programada antes del PET, la biopsia se evitó en aproximadamente el 70%.

Cuando el manejo fue clasificado como Tratamiento o No Tratamiento, el plan post-PET fue tres veces más probable que se condujera a Tratamiento que a No Tratamiento (28.3% vs 8.2%). Del total de los Médicos, su manejo inicial cambió en un 36.5% de los casos después del resultado PET.

u843-7

u846-40

Un estudio PET/CP toma aproximadamente 90 a 120 minutos dependiendo del protocolo a realizar.

1) el paciente es recibido y sostiene una breve entrevista en la que se construye su historia clínica.

2) En el caso de ser un estudio con FDG, se se realiza una medición de glucosa.

3) Se le inyecta al paciente el radiofármaco por una vena periférica.

4) El paciente espera en un área apropiada a que se distribuya el radiofármaco por el
cuerpo.

5) El paciente ingresa al equipo de adquisición donde se le solicitará permanecer inmóvil entre 20 a 30 minutos mientras las imágenes son adquiridas.

6) El paciente se incorpora a sus actividades cotidianas siguiendo las recomendaciones indicadas.

7) La imágenes adquiridas son revisadas e interpretadas por médicos especialistas en imagen molecular.

foto_5pet-11

¿Son seguros los estudios PET/CT?

Los estudios PET son seguros y también son eficaces. No se han reportado reacciones adversas o efectos secundarios directamente imputables al estudio PET. Sin embargo, en algunos casos el estudio CT puede implicar cierto riesgo debido a la administración de medio de contraste inverso u oral. Por ello se toman las previsiones necesarias y el médico hace una evaluación de pertinencia que permita disminuir al máximo la posibilidad de alguna reacción.

quienes

Desde el versátil F-FDG hasta Radiofármacos más específicos para oncología, neurología, cardiología y más.

El catálogo de radiofármacos en IMA es muy amplia deje que nuestros médicos nucleares le asesoren para elegir el más adecuado a sus necesidades diagnósticas.

18F-FDG

Diagnóstico, evaluación de enfermedades y respuesta a tratamiento en: Oncología, Neurología y Cardiología.

Diagnóstico, evaluación de tumores cerebrales y respuesta a tratamiento.

Diagnóstico, evaluación de tumores óseos primarios y metástasis.

Evaluar cuantitativamente hipoxia en cáncer de pulmón, cerebro, cabeza, cuello y en el corazón de los pacientes con isquemia del miocardio.

Evaluación de tumores neuroendócrinos y cromafines.

68Ga-Citrato

Evaluación de linfomas.

11C-METIONINA

Evaluación de los tumores primarios del sistema nervioso central (gliomas).

18F-fes Diagnóstico y evaluación de cáncer de mama (Receptores de estrógeno)

11C/18F-Colina Diagnostico de estudios de cáncer de próstata carcinoma broncoalveolar, grlioma de bajo grado y meningioma.

Image Map